lunes, 23 de julio de 2012

Triatlón de Sierra Nevada: 2500m – 80km – 21km


El sábado 21 de julio me encuentro preparando todo el material para el día siguiente. Recojo a Javi y vamos a ver a los compañeros que les tocaba hacer la prueba corta. Una vez los vemos pasar con las bicis, nos vamos. Dejo a Javi en su casa y me voy de barbacoa.

Termino pronto de la barbacoa porque a las 18:30 tenemos que volver a subir a Sierra Nevada a recoger los dorsales y a dejar las zapatillas preparadas para la carrera. Asistimos a la charla técnica donde nos explican lo que ya sabemos y para casa a descansar.

Después de una buena cena de macarrones con tomate y un buen tazón de leche con cereales me acuesto a descansar para el domingo.

Me levanto el domingo a las 6:30 a.m. y desayuno, me visto y me bajo a la puerta que Javi me viene a recoger a las 7:00. Metemos las bicis en el coche y nos dirigimos a la presa de Canales donde será la salida a las 9:00.




Llegamos de los primeros a la salida y nos organizamos muy bien. Colocamos las bicis en boxes, lo dejamos todo preparado y sólo nos queda esperar a que nos digan si podemos nadar con los neoprenos. A las 8:30 nos dan la mala noticia de que el agua está a 23,5º y, por tanto, el uso del neopreno prohibido. Con lo friolero que yo soy. Además, con el neopreno nado bastante más rápido pero que le vamos a hacer, son las normas.

Antes de empezar comienzan a llegar todos nuestros reporteros gráficos: Nando, Antonio Luis, Antonio Lara y esposa, José Manuel Carmona,………, y una larga lista de reporteros y animadores……..sin olvidarnos de Pancho (nuestro miembro más perro).



Las 8:55 a.m y estamos esperando a que den la salida y analizando el circuito de natación. El agua está estupenda, caliente y muy calmada. 

   

9:00 –-> Salida y me pongo a nadar muy cómodo. Pierdo al grupo de cabeza rápidamente e intento ir en grupo pero veo que se desorientan bastante y me pongo yo a mi ritmo sin mirar a nadie. Cosa que aprovechan los demás para venir detrás de mí. Cuando me quiero dar cuenta estoy saliendo del agua en 40min y 19seg para 2200m (se supone que eran 2500m).  DATOS DEL GARMIN

                                         DATOS DEL GARMIN NATACION
 
Una “PEQUEÑA” transición de 1200 metros con un desnivel del 10% para llegar a la bici. De todas formas me lo tomo con calma, subo trotando y termino en la bici con 10´04”.

 
 


                                                               DATOS DEL GARMIN T1

En la bici voy “cómodo”, sufriendo porque la bici tiene mucha dureza pero gracias a mi última inversión en las ruedas y el POWERTAP (medidor de potencia) fui capaz de ir regulando mis fuerzas en todas las subidas para llevar un ritmo lo más alto y constante posible.
 


 Parece que no iba mal del todo porque a falta de 10km para terminar la bici consigo alcanzar a Javi que había salido del agua 5´ antes que yo y que en la bici está bastante por encima de mí pero (en mi opinión) el ir pensando demasiado en los 21km que nos faltaban por correr por la montaña hizo que no pudiera dar todo lo que lleva dentro (eso y el dolor de rodilla que viene arrastrando).

 
Durante esos 10km vamos charlando y, cuando no era uno era el otro, diciendo que no podíamos más viendo al fondo el Veleta y el radiotelescopio donde tenemos que llegar corriendo.


En varios momentos se nos pasó por la cabeza retirarnos y no correr, sobre todo en la parte de la urbanización de Prado llano ¡¡¡QUÉ FEOOOOO!!!

 
Entre tantas penurias llegamos a la T2 de Pradollano dentro de los tiempos previstos, es decir, 4h 6min 40seg para los 80km de bici.

                                              DATOS GARMIN BICICLETA



Ya todo el rato con Javi, hacemos una transición tranquila  de 3´39” y seguimos.

                                                                DATOS GARMIN T2

Salimos a correr y a los 100m nos paramos en el primer avituallamiento. Botellas de agua por la cabeza para refrescarnos, bebemos agua, rellenamos los bidones que llevamos en el cinturón y nos decimos a correr. 500m después con la llegada de la primera rampa dura y me paro a amarrarme bien los cordones (así no llegamos). Seguimos otros 500m y decidimos parar a mear (que no llegamos ni de coña).


 Después de esta maravillosa salida empezamos a coger un ritmo constante y ya no paramos en toda la carrera a excepción de los avituallamientos, donde paramos en todos a rellenar nuestro bidón y a refrescarnos.

 
Ya en el 11,5km y a falta de un kilómetro para coronar el punto más alto nos ponemos a andar debido a la gran pendiente que presenta la última subida. Vamos andando y trotando cuando podemos y, por fin, llegamos a punto más alto de la carrera. Kilómetro 13 y a partir de aquí ya es todo bajada hasta la meta.

Los dos primeros kilómetros de esa bajada son muy duros (los mismo que para subir pero tampoco permitían correr demasiado bien).Una vez pasado la parte dura, empezamos a acelerar y a coger cada vez más ritmo sabiendo que la meta estaba cada vez un paso más cerca.

 
Al final llegamos a la meta después de 7h 21min 58seg desde que tomamos la salida a las 9 de la mañana.

                                                 DATOS GARMIN CARRERA

  
Para terminar, llegan los agradecimientos:

-         A mi niña, Mónica, que es la que me aguanta todos los días y aunque preferiría que me quedara con ella todo el rato me pone buena cara cada vez que sabe que voy a tardar varias horas en volver cada vez que salgo a entrenar, es decir, todos los días.

-         A Javi por sufrir conmigo durante la carrera (aunque el sufre más que yo porque tiene que ir escuchándome).

-         A mis insuperables HIMATs (Javi, Nando, AL,…….., y tantos otros) que desde que los conozco se ha hecho un hueco en mi vida como compañeros y amigos. Esta vez además han hecho una increíble labor como reporteros.



HASTA LA PRÓXIMA DE MIS LOCURAS…..............(en breve)




martes, 15 de mayo de 2012

IRONCAT 2012.....El retorno



Crónica de un Ironman

Dos años después de debutar en mi primer triatlón, el Ironcat de 2010, y después de 9 meses de duros entrenamientos para volver a repetir aquella experiencia inolvidable, llegó el gran día: sábado 12 de mayo de 2012, a por mi 2º Ironcat.

Me levanto el sábado a las 4:45 a.m. (hora que no existe para mí), me visto y voy a llamar a Javi y a Vicente para irnos a desayunar. Bajamos y como no tengo demasiada hambre apenas me como un trocito de pan con Jamón York y un vaso de zumo de naranja.

Volvemos a las habitaciones, recogemos el material y nos dirigimos hacia los boxes siendo todavía de noche.

A las 6:00 a.m. estamos soltando las bicicletas, comprobando que todo el material está listo, nos enfundamos los trajes de pingüinos y nos acercamos a la playa para esperar la salida.

Las 7:00 a.m. y…… salimos. El agua está estupenda. Bastante caliente para la época del año y muy calmada. Me pongo a nadar muy cómodo. Sin el estrés de Marbella con 700 personas pegándote por todos lados y cuando me quiero dar cuenta estoy fuera del agua en 1h 9min 55seg

Me dirijo rápidamente a por la bici y me encuentro a Javi listo para salir con la bici (él ha salido casi 3 min delante de mi)  me cambio y salgo muy contento y con muchas fuerzas.

En la bici voy muy cómodo, ya que apenas hace viento, y a muy buen ritmo. Me voy cruzando con Javi y le voy diciendo que voy muy muy bien. Pasamos el kilómetro 90 y le digo que voy muy bien (estamos rodando a 33,2 km/h de media) pero……………..

Ahora empieza la verdadera dureza:

Me empieza a doler la rodilla (primero la derecha) que no me deja pedalear bien. No puedo apoyar el pie, me molesta mucho y tengo que ir sacándolo del pedal para estirar. Me empieza doler el cuello de no apoyarme bien en el acople por la nueva postura. Mi cabeza empieza a decir: “ME VOY A RETIRAR, ME VOY A RETIRAR”. Me vuelvo a cruzar con Javi y me pregunta y le digo que voy muy muy mal y que no voy a poder ni terminar: “de eso nada”, me dice.

Sigo con un dolor insoportable durante esos 90 kilómetros pero al final consigo terminar la bicicleta: 5h 45min 42 seg, es decir, a una media de 31 km/h (muy contento por como he sido capaz de mantenerme encima de la bici a pesar del dolor).

Con la sensación de euforia de haber conseguido llegar con la bici me cambio y me pongo a correr la maratón (el segundo calvario):

Salgo a correr, con 35º de temperatura a las 14:10 de la tarde, y como parece que la rodilla no me molesta demasiado y me encuentro con fuerzas salgo al ritmo previsto de 5 min/km. Voy bien, voy bien, no me molesta la rodilla pero a partir del km 4 otra vez “las rodillas” (y ahora en plural). Se me quedan rígidas y tengo que ir como los muñequitos de playmobyl.

Así que cambiamos de nuevo de estrategia. Ahora toca un ratito a pie y otro caminando. Sin embargo, cada vez que se me aliviaba un poco el dolor, otra vez a la carga, corría 500 o 600m y me tenía que volver a parar, corría y me volvía a parar. Y así estuve hasta el infinito y más allá. La maratón se me hizo interminable. Gracias a que Javi y Vicente me iban animando y diciéndome que estuviera tranquilo y que aunque fuera andando despacito que siguiera y llegué en 4h 34 min 05 seg.

Al final me planté en la meta en 11h 38min 02seg para realizar mi segundo Ironcat.

Para terminar, llegan los agradecimientos:

-         A mi compañero Niki y al club Triatlón Torre del Mar por ayudarme a iniciarme en todo esto.
-         Al Club Nerja de Atletismo por la compañía y por la paciencia de aguantarme en los entrenamientos.
-         A mis insuperables HIMATs (Javi, Nando, AL,…….., y tantos otros) que desde que los conozco se ha hecho un hueco en mi vida como compañeros y amigos.

Y como no, a la persona que más me aguanta, sufre las consecuencias de mis entrenamientos y, aún así, sigue dándome todo el apoyo para que haga mis locuras: La niña de mis ojos, la más bonita para mí, y que sin ella no podría estar:

 MÓNICA

P.D. Las fotos otro día………….

HASTA LA PRÓXIMA DE MIS LOCURAS…..............(en breve)


domingo, 15 de abril de 2012

ICAN MARBELLA (15-104-2012)



Después de una semana previa entrenando "menos de lo normal por preparar bien esta prueba, por fin llega el viernes por la tarde y me encuentro repasando por enésima vez el material que me tengo que llevar para la carrera (mejor llevar material de sobra que no que nos falte).
 
Me levanto el sábado por la mañana, desayuno, meto todo el material en el coche (lo vuelvo a revisar todo) y voy dirección Marbella (allí me encontraré con los HIMATs).

El sábado se hace muy largo: checking en el hotel, ir a comer, brieffing (es lo mismo que la charla técnica de la carrera pero suena mejor en inglés), siesta, "VOLVER A REPASAR EL MATERIAL", llevar la bicicleta en Puerto Banús lista para la carrera, merienda en el VIPs, volver al hotel, cena, "PREPARACIÓN FINAL DEL MATERIAL" y, a dormir.
   
(Algunas cosillas de este relato se las he copiado al gran compañero Nando que escribe estos ladrillacos mejor que yo):

5am. Suena el despertador, una mirada rápida al mar desde la habitación del hotel (el mar sigue picado para nadar y sigue haciendo bastante viento).Javi, Nando y yo a la cafetería para desayunar ligeramente pues no podemos embotarnos y, además, a esas hora no hay hambre.
 
6:15h. Compartimos espera del bus que nos llevará de Marbella a Puerto Banús, con Eneko Llanos, primer clasificado en Ironman Lanzarote y en el Campeonato Europeo de Triatlón de LD. Que suerte, que casualidad coincidir, le ha sorprendido la fortuna a éste el hecho de coincidir con los HIMATs Granabike. No nos pide autógrafo ni foto, así que subimos al bus sin más.
 
7:40h. Nos enfundamos el neopreno en la carpa, junto a boxes, y nos desplazamos lenta pero con firmeza hacia un mar ondulante en el que está apareciendo el sol por el horizonte, mientras una speaker animadora pone la música de “Misión Imposible”. Quizá lo sea, pero no para nosotros que tanto hemos entrenado y tan seguro estamos de conseguirlo. Un choque de manos con Javi y Nando. Ya no hay vuelta atrás.
 
Me encuentro con Niki y le deseo todo lo mejor ya que no hemos coincidido en todo el fin de semana y me hubiese gustado compartir algunos momentos con él.
 
NATACIÓN
 
8:00h. Tras el pistoletazo de salida los más de 700 triatletas nos dirigimos velozmente hacia el mar en donde el agua nos recibe amablemente con una temperatura de unos 14ºC que sienta de maravillosa para bajar las altas pulsaciones de estos momentos. Comienza la “Fight in the Sea”; un nadador me golpea en la cabeza, otro cerca de la cara a punto de sacarme las gafas, varios quieren cruzar en mi dirección, pero todo ello involuntariamente pues es una situación habitual como muchos sabéis en las pruebas de nado en aguas abiertas, por lo que controlo la situación con un empujón a los que más me molestan lateralmente y con una patada a los que me rozan los pies.

Tengo que nadar más de 400m sin poder meter la cabeza en el agua porque la cantidad de piernas, patadas, es impresionante. Pasados esos 400m voy cogiendo el ritmo y ya me pongo a nadar de continuo sin ningún tipo de problemas.
 
Al final de la natación voy notando que el neopreno me está rozando el cuello porque se me ha olvidado ponerme vaselina (si, si, a los profesionales también nos pasan esas cosas).
 
Salgo del agua en 41'14" (para 2200m oficiosos)  para salir en el puesto 258 de la general y hago una transición algo lenta de 7'24" (el frío hace que cueste mucho trabajo quitarse el neopreno) .



 El de la tercera foto saludando "NO SOY YO" , es otro pingüino con el neopreno negro y el gorro verde.
 
BICICLETA

Recorro unos pocos kilómetros pensando que llevo a Javi cerca y a lo mejor lo puedo coger. Dicho y hecho, a los 8-10 km consigo alcanzarlo y sigo el camino manteniendo la distancia reglamentaria de 10m entre los dos. Empezamos a subir y como él iba más fuerte y yo no quería forzar demasiado en la bici le digo que apriete y se vaya. Me hace caso y aprieta, yo lo sigo durante toda la carrera manteniéndolo a la vista a unos 200m de distancia (pero si llego a ir más cerca de él me aprieta y me hubiese cansado más en la bici).

 
En la bicicleta recupero bastantes posiciones perdidas en la mala natación y consigo hacer un excelente parcial haciendo el 46º mejor parcial de bici (teniendo en cuenta que teníamos que subir dos veces el puerto de Ojén y las subidas no son lo mio).
 
Tiempo bici: 2h 37min 31seg (84km de bici)
 
Llego a la transición y me encuentro con Javi pero cuando voy a salir me acuerdo que me tengo que quitar el mallot de la bici que hace calor para correr (Javi se me vuelve a ir otra vez un minuto). 4'32" para la T2.
 

CARRERA A PIE

Como lo que menos mal se me da es la carrera a pie, salgo a correr pensando que estoy cansado y que no creo que llegue a mi objetivo (entre 1h30min y 1h35min, es decir, a 4'30"/km) pero pasa el primer kilómetro y 4'07/km. Voy bien pero demasiado rápido así que decido ir controlando.

  En el kilómetro 3 pilló de nuevo a Javi pero esta vez es él el que me dice que apriete que tengo que conseguir esa 1h 30min.
 
Sigo a mi ritmo, controlando los kilómetros. Bebiendo en casi todos los avituallamientos y pensando: "a este ritmo no llego a la meta, a este ritmo no llego a la meta".
 
Pasa la primera vuelta y sigo pensando: "a este ritmo no llego a la meta, a este ritmo no llego a la meta", me tomo un gel, bebo agua, me echo un par de vasos de agua por encima y digo, Pa'lante.
 
Segunda vuelta: voy bien y cogiendo a bastante gente (cosa que me motiva para seguir apretanto), sigo pensando que voy a darlo todo hasta donde el cuerpo aguante y si tengo que andar algo al final pues se anda.
 
Pero me planto a dos kilómetros de meta, con fuerzas y con varios objetivos en la línea de tiro y me digo: "Caaaaaaaarrrrneeeeeeee"........ Y SALGO VOLANDO PARA META:

 Aprieto el ritmo hasta darlo todo y me planto en la línea de meta con un parcial de carrera de 1h 29min 22seg

 
Lo he conseguido, he terminado y estoy "como nuevo". No me encuentro cansado y he terminado con muy buenas sensaciones:

 5h 00min 02 seg
 
Objetivo cumplido con creces siendo un gran paso conseguido para el IRONCAT


Y aquí una foto de con los compañeros de sufrimientos, penas y alegrías (Javi y Nando):
Y otra foto con la 2ª clasificada del ICAN (Saleta Castro):

Gracias a todos por "intentar" leer todo esto y nos vemos en la siguiente crónica: 

"EL IRONCAT"

domingo, 4 de marzo de 2012

II DUATLON CROS "SAN JUAN DE DIOS" - LINARES (Jaén)

Mi primer duatlón y, encima, de Montaña

Gracias a los HIMAT me he presentado en la línea de salida del Duatlón de montaña de Linares.

Primero, me inscribo al duatlón.
Segundo, pido prestada una MTB para poder hacerlo.
Tercero, sólo cojo la MTB un día para probarla. 
Cuarto, me presento con la tropa en Linares.

El sábado, para estirar las piernas, salimos a rodar con la flaca y nos metemos en las piernas sólo 95km. Pero era sólo por estirar las piernas. Durante el recorrido, se plantea la gran duda de no presentarnos al duatlón unos por enfermedad y otros (yo) por falta de ganas.

De todas formas, a última hora de la tarde, decidimos que sí que vamos y me pongo a preparar todo mi arsenal. Lo primero que me encuentro que para una salida de MTB que he realizado encima había pinchado (cambio de cámara y, listo). Toda la ropa metida en la bolsa, casco, zapatillas,……

Me acuesto pero no me duermo (no creo que la siesta del sábado de 2h tuviera nada que ver). Así que dan las 2 a.m. y yo despierto.

A las 5:30 suena el despertador. Hora de levantarse, desayunar e ir metiendo las cosas en el coche.

Salida a las 6:30 con los compañeros (menos mal que viene Antonio Lara a recogerme y no tengo que conducir, muchísimas gracias). 

Llegada a Linares antes de las 8:30, recogemos dorsales, soltamos las bicis en boxes y empezamos a hacer como los profesionales: calentamiento, estiramientos, ………

10:00 a.m. Salida de la carrera:


Salimos tranquilos porque la carrera es muy larga y, además, hay que reservar fuerza para mi parte más floja: la bici. Me da igual, empiezo a coger ritmo y veo que voy bien así que para adelante. Mantengo el pulso constante todo el rato, tanto en subidas como en las bajadas y, al final, 56´28´´ para una media de 4´14´´/km.  No está nada mal para ser un trail.
 


Como mi amigo Javi dice que 20 km/h para MTB está bien, pues dicho y hecho. La primera vuelta la hago más tranquilo pero, en la segunda decido que como el último tramo es sólo de 1,5 km corriendo lo tengo que dar todo en la bici. Termino muy fuerte y más cómodo de lo que me esperaba perooooooo……

………Con lo bien que me estaba defendiendo en las subidas (recortando camino a muchos) y lo bien que estaba rodando en las partes llanas y rápidas tenían que poner una parte tan técnica (para mí) que me he tenido que bajar varias veces de la bici porque no me veía con la seguridad suficiente). De todas formas, una bici muy decente.


A todo lo que he podido que aunque decente (4 min/km) no era lo esperado (pero también decir iba de menos a más).

Al final muy contento con el resultado: 14º de mi categoría y el 54º de la general (donde también contaban los equipos de relevos).

Lo mejor: la buena compañía de los compañeros (aunque se ha echado de menos la falta de algunos por enfermedad).

Lo peor:.............................EL MADRUGÓN

P.D. Pinchando en los tramos podeís ver los datos del Garmin.

domingo, 8 de enero de 2012

Estas Navidades.......

Ya se han terminado las vacaciones de Navidad y bien que las he aprovechado. He conseguido sobrevivir sin engordar ni un gramo (más bien he adelgazado algo).

Desde el día 22 de diciembre sólo he estado un día sin entrenar (29 de diciembre). El resto de los días siempre estaba o con la bici o corriendo.

En resumen de 18 días he entrenado 17 para un total de:
 
- Bicicleta: 11 salidas --> 880.44 km y 31h 45 min

- Correr: 6 salidas --> 100.96 km y 9h 6min (muchos de los km por montaña).
- Nadar: Nada de Nada.

TOTAL: 17 SALIDAS, 981,40 KM Y 40h 51min

Este es el resumen de mis vacaciones: entrenar, entrenar y entrenar (y disfrutar, disfrutar y disfrutar).