lunes, 23 de julio de 2012

Triatlón de Sierra Nevada: 2500m – 80km – 21km


El sábado 21 de julio me encuentro preparando todo el material para el día siguiente. Recojo a Javi y vamos a ver a los compañeros que les tocaba hacer la prueba corta. Una vez los vemos pasar con las bicis, nos vamos. Dejo a Javi en su casa y me voy de barbacoa.

Termino pronto de la barbacoa porque a las 18:30 tenemos que volver a subir a Sierra Nevada a recoger los dorsales y a dejar las zapatillas preparadas para la carrera. Asistimos a la charla técnica donde nos explican lo que ya sabemos y para casa a descansar.

Después de una buena cena de macarrones con tomate y un buen tazón de leche con cereales me acuesto a descansar para el domingo.

Me levanto el domingo a las 6:30 a.m. y desayuno, me visto y me bajo a la puerta que Javi me viene a recoger a las 7:00. Metemos las bicis en el coche y nos dirigimos a la presa de Canales donde será la salida a las 9:00.




Llegamos de los primeros a la salida y nos organizamos muy bien. Colocamos las bicis en boxes, lo dejamos todo preparado y sólo nos queda esperar a que nos digan si podemos nadar con los neoprenos. A las 8:30 nos dan la mala noticia de que el agua está a 23,5º y, por tanto, el uso del neopreno prohibido. Con lo friolero que yo soy. Además, con el neopreno nado bastante más rápido pero que le vamos a hacer, son las normas.

Antes de empezar comienzan a llegar todos nuestros reporteros gráficos: Nando, Antonio Luis, Antonio Lara y esposa, José Manuel Carmona,………, y una larga lista de reporteros y animadores……..sin olvidarnos de Pancho (nuestro miembro más perro).



Las 8:55 a.m y estamos esperando a que den la salida y analizando el circuito de natación. El agua está estupenda, caliente y muy calmada. 

   

9:00 –-> Salida y me pongo a nadar muy cómodo. Pierdo al grupo de cabeza rápidamente e intento ir en grupo pero veo que se desorientan bastante y me pongo yo a mi ritmo sin mirar a nadie. Cosa que aprovechan los demás para venir detrás de mí. Cuando me quiero dar cuenta estoy saliendo del agua en 40min y 19seg para 2200m (se supone que eran 2500m).  DATOS DEL GARMIN

                                         DATOS DEL GARMIN NATACION
 
Una “PEQUEÑA” transición de 1200 metros con un desnivel del 10% para llegar a la bici. De todas formas me lo tomo con calma, subo trotando y termino en la bici con 10´04”.

 
 


                                                               DATOS DEL GARMIN T1

En la bici voy “cómodo”, sufriendo porque la bici tiene mucha dureza pero gracias a mi última inversión en las ruedas y el POWERTAP (medidor de potencia) fui capaz de ir regulando mis fuerzas en todas las subidas para llevar un ritmo lo más alto y constante posible.
 


 Parece que no iba mal del todo porque a falta de 10km para terminar la bici consigo alcanzar a Javi que había salido del agua 5´ antes que yo y que en la bici está bastante por encima de mí pero (en mi opinión) el ir pensando demasiado en los 21km que nos faltaban por correr por la montaña hizo que no pudiera dar todo lo que lleva dentro (eso y el dolor de rodilla que viene arrastrando).

 
Durante esos 10km vamos charlando y, cuando no era uno era el otro, diciendo que no podíamos más viendo al fondo el Veleta y el radiotelescopio donde tenemos que llegar corriendo.


En varios momentos se nos pasó por la cabeza retirarnos y no correr, sobre todo en la parte de la urbanización de Prado llano ¡¡¡QUÉ FEOOOOO!!!

 
Entre tantas penurias llegamos a la T2 de Pradollano dentro de los tiempos previstos, es decir, 4h 6min 40seg para los 80km de bici.

                                              DATOS GARMIN BICICLETA



Ya todo el rato con Javi, hacemos una transición tranquila  de 3´39” y seguimos.

                                                                DATOS GARMIN T2

Salimos a correr y a los 100m nos paramos en el primer avituallamiento. Botellas de agua por la cabeza para refrescarnos, bebemos agua, rellenamos los bidones que llevamos en el cinturón y nos decimos a correr. 500m después con la llegada de la primera rampa dura y me paro a amarrarme bien los cordones (así no llegamos). Seguimos otros 500m y decidimos parar a mear (que no llegamos ni de coña).


 Después de esta maravillosa salida empezamos a coger un ritmo constante y ya no paramos en toda la carrera a excepción de los avituallamientos, donde paramos en todos a rellenar nuestro bidón y a refrescarnos.

 
Ya en el 11,5km y a falta de un kilómetro para coronar el punto más alto nos ponemos a andar debido a la gran pendiente que presenta la última subida. Vamos andando y trotando cuando podemos y, por fin, llegamos a punto más alto de la carrera. Kilómetro 13 y a partir de aquí ya es todo bajada hasta la meta.

Los dos primeros kilómetros de esa bajada son muy duros (los mismo que para subir pero tampoco permitían correr demasiado bien).Una vez pasado la parte dura, empezamos a acelerar y a coger cada vez más ritmo sabiendo que la meta estaba cada vez un paso más cerca.

 
Al final llegamos a la meta después de 7h 21min 58seg desde que tomamos la salida a las 9 de la mañana.

                                                 DATOS GARMIN CARRERA

  
Para terminar, llegan los agradecimientos:

-         A mi niña, Mónica, que es la que me aguanta todos los días y aunque preferiría que me quedara con ella todo el rato me pone buena cara cada vez que sabe que voy a tardar varias horas en volver cada vez que salgo a entrenar, es decir, todos los días.

-         A Javi por sufrir conmigo durante la carrera (aunque el sufre más que yo porque tiene que ir escuchándome).

-         A mis insuperables HIMATs (Javi, Nando, AL,…….., y tantos otros) que desde que los conozco se ha hecho un hueco en mi vida como compañeros y amigos. Esta vez además han hecho una increíble labor como reporteros.



HASTA LA PRÓXIMA DE MIS LOCURAS…..............(en breve)




1 comentario:

Nando dijo...

Hay que añadir a esta crónica una verdad tan grande como un TEMPLO; el COMPAÑERISMO que ha mostrado durante esta competición nuestro amigo Pepe. En vez de ir al ritmo al que podía y hacer un excelente tiempo, lo adecuó al de nuestro amigo Javi desde el km 70 de la bici pues sabía que a partir de ahí Javi podía dejar de disfrutar de la prueba y lo acompañó en todo momento. En caso de no haberlo hecho así, estimo que podría haber pasado de clasificarse de la posición 30 en la que entró a la posición 15. Esta muestra de amistad solo se da entre grandes deportistas y personas, por lo que a pocos nos asombró viniendo de Pepe Prados.